viernes, octubre 20, 2006

EL Glorioso Gonzalez Vigil




CREACIÓN DEL COLEGIO

El notable huantino Ricardo E. Urbano fue quién lanzó por primera vez la idea de fundar un centro de enseñanza secundaria para nuestro pueblo. Identificado con el adelanto cultural de Huanta, el señor Urbano escribió en el periódico “El Progreso” (1912) a favor de ese anhelo que iba creciendo cada vez más.
En 1913, el flamante disuado por la Provincia Dr. Manuel Jesús Urbina, cumplió su promesa electoral presentado ante la cámara de diputados el Proyecto de Ley de fundación del Colegio Nacional “Francisco de Paula González Vigil (26 de agosto). Parte del financiamiento propuesto consistía en los impuestos que se gravaba la hoja de coca, el café, el aguardiente de uva, el aguardiente de caña y la cochinilla, producidos en la provincia. Esos fondos, más una subvención del Presupuesto Nacional, estaban encargados a una Junta de autoridades, incluso estaba planificada la adquisición de un terreno considerable para el Colegio.

Nuestra alma Mater, colegio donde pasamos toda nuestra niñez, como poder olvidar todo aquello que vivimos, los amigos, las palomilladas, compartiendo nuestras vidas, alegrias, penas, momentos que quedaran en nuestras memorias...







A MIS EX ALUMNOS VIGILIANOS

Al llegar como profesional San Cristobalino a mi colegio "ALMA MATER" de la provincia de Huanta encontré en los diferentes alumnos inquietos, pero con la mirada firme hacia el horizonte del futuro, por que la juventud es la oportunidad para ser algo en esta vida muy dura que atravesamos en el pleno siglo XXI. al pasar los años y mi permanencia por más de una década en el Colegio "Gonzales Vigil", cada 13 de setiembre recibimos la visita de nuestros ex-alumnos a nuestra Institución Educativa y inquietud es preguntarles ¿que fué de su vida? y la respuesta es: Maestro soy profesional en Ingieneria, Medicina, Derecho, Química, etc, la cual a uno como maestro le llena de alegría del profesional Jóven, que que ellos son el futuro de nuestra Patria, para salir del sub desarrollo en la cual nos encontramos. En conclusion en cada rincón de nuestra patria late un corazón Vigiliano como profesional egresado del "ALMA MATER" de la provincia de Huanta Bella Esmeralda de los Andes.

Lic. Roberto Mauro Sueldo Cuéllar.



El suscrito Profesor que todavía se honra en dirigir esta comunicación o mensaje breve y cordial a todos los integrantes de las 22 generaciones que durante mis años de servicio en la actividad Educativa de Huanta, quiero decir a mis recordados y queridos alumnos y hoy ex-alumnos del centro Educativo "Gonzales Vigil"; nuestra prestigiosa Institución, en la cual siempre con el optimismo y tezón que les ha caracterizado en la brega y lucha diaria para superar cada día con todos los problemas que se nos ha presentado para obtener el desarrollo progresivo de nuestra institución, nuestra pequeña patria, nuestra región y nuestro País. Con el legítimo timbre de orgullo cuando en las aulas se les decía que el devenir de la Historia, los iba ubicar en diversos sitiales para algunos muy exitosos y para otros un poco adversos, pero también de les decía conceptuando que la juventud es un divino tesoro, que se va para no volver y que la transcendencia de iría manifestando como consecuencia directa de quien estudia y triunfa en la vida como al mismo tiempo se les decía que el buen caracter y la inteleligencia cultivada con tanta bondad, voluntad y dedicación, así trasmitieron vuestros profesores y depositaron en nuestros seres que poseen los corazones más convictos de ser gratos con tantos ilustres profesores y vuentros queridos padres que formaron con mucho amor y alegría para asi verlos en el pináculo del éxito y como tal Dios los ilumine y los Bendiga.

Atentamente.

Jorge Renán Ruiz Cisneros